5 claves para posicionamiento orgánico SEO

Para el Inbound Marketing lo más importante es que el cliente se sienta cautivado por la empresa porque le aporta información de valor, aún cuando no lo busque activamente para comprar o recibir un servicio, en las 4 fases del buyers journey que son atraer, convertir, cerrar y deleitar.

Una gran herramienta para el Inbound Marketing son las estrategias Search Engine Optimization, o SEO, que buscan el posicionamiento orgánico de un sitio web. Es decir, son el conjunto de acciones que te permitirán obtener los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google sin pagarlo.

Existe una gran cantidad de empresas que buscan ocupar los primeros lugares, por lo que Google ha afinado sus criterios para definir qué sitios mostrará primero.

Estos son los 5 aspectos clave, para el posicionamiento orgánico SEO, con los que puedes mejorar tus oportunidades de obtener el codiciado primer lugar en Google.

1. Para el posicionamiento orgánico SEO,

cuida la redacción

Para mejorar el tiempo de permanencia y la calidad de tus contenidos, asegúrate no solo de entregar contenido de valor, sino que sea fácil de digerir. Evita los párrafos demasiado extensos e intenta dejar en claro ideas claves con frases concretas.

Existen muchos plugins que te pueden ayudar a determinar si tu contenido es fácil de leer o si tu palabra clave está presente el suficiente número de veces. Yoast SEO es uno de los más usados, pero no es el único.

Considera que tienen más éxito los contenidos que entregan una lista de recomendaciones o pasos, como “Las 10 mejores formas de…” o “5 claves para…”.

2. Investiga e incorpora tendencias de búsqueda

Utiliza Google Analytics para determinar con qué búsqueda los usuarios suelen llegar a tu web. Asegúrate de incluir los términos más buscados en el contenido de tu sitio y entradas de blog.

Si quieres ampliar la audiencia a la que llegas o tu sitio web es completamente nuevo, define una lista de palabras claves con las que los usuarios te pueden encontrar y compáralas en trends.google.com para calificar su relevancia.

3. Actualiza tus contenidos más exitosos

El algoritmo Google prefiere los sitios con contenidos recientes a la hora de seleccionar cuáles aparecerán en la hoja de resultados. Si el contenido de otro sitio es de igual de relevante al tuyo, pero es más reciente, Google mostrará el más reciente primero.

Por eso, retoma tus contenidos más visitados y crea versiones actualizadas de estos. Muchos optan por poner el año en el título para que los usuarios identifiquen el contenido como relevante, por ejemplo, “Los mejores antivirus del 2019”.

4. Crea contenido que los usuarios valoren

Recuerda que la misión del Inbound Marketing es hacerte un referente para tu audiencia al agregar valor en la comunicación. Evita crear contenido de autopromoción y da a los usuarios información que les sea de utilidad en su cotidianeidad. Así te convertirás en un sitio al que quieran volver, recomendar y tomar como referente. En otras palabras, estarás en su “top of mind” cuando quieran resolver una necesidad que tu empresa puede solucionar.

5. Incorpora links internos y externos

Una de las tantas formas que tiene el motor de Google para definir un sitio como relevante en el posicionamiento orgánico SEO, es detectar si la página tiene hipervínculos para incentivar que el usuario pueda seguir navegando dentro o fuera del sitio.

Recuerda que los enlaces deben ser relevantes para el contenido que se está mostrando, y que, si te excedes en la cantidad de hipervínculos en una misma página, será considerada como spam.

Recuerda revisar tu estrategia tres o cuatro veces al año para evaluar los resultados y tomar acciones respecto a lo aprendido.