Agencia de comunicación,
marketing y producción

Agencia de comunicación,
marketing y producción

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Recientes

Como hacer un Plan de Marketing Digital

Publicado por:

Equipo de Terminal Creativa
Comparte

En un mercado cada vez más competitivo un plan de marketing digital , se ha vuelto necesario tomar medidas para generar ventajas ante la dura competencia, especialmente en el mundo digital.

Si analizamos el panorama digital mexicano, veremos que las marcas no pueden estar alejadas de las plataformas virtuales:

De una población de más de 130 millones de habitantes, el 65% son usuarios de Internet, el 64%, son usuarios activos de Social Media, 62% son usuarios únicos de móviles, y el 60%, son usuarios activos de redes sociales en los mismos.Estas cifras también nos recuerdan la importancia de hacer foco en el marketing móvil.

Más aún si consideramos que, este año, las empresas mexicanas destinarán más del 60% de su presupuesto en la publicidad digital en móviles.

Este porcentaje representa un crecimiento del más de 10% respecto a lo invertido en 2017, año en el que este tipo de marketing registró una inversión de 650 millones de dólares en todo México.

Y esto seguirá en aumento: para el 2020, se espera que esta cifra suba a 39%.

Bajo este contexto, tener un plan de Marketing Digital se hace imperativo.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Básicamente, es un informe donde se especifica lo que queremos lograr con nuestra marca (objetivos), y los pasos que llevaremos a cabo para alcanzarlo (estrategias y tácticas), en un periodo que normalmente comprende 6 o 12 meses.

Para elaborar un plan de Marketing Digital correctamente, siempre será recomendable desarrollarlo en el inicio del proyecto, con un plazo de tiempo específico, pero flexible.

También es importante realizar una investigación profunda para trabajar con un respaldo que garantice el cumplimiento de los objetivos.

¿Cómo elaborar un Plan de Mercadotecnia Digital para tu marca?

Sigue los siguientes pasos:

1. Haz un análisis de la situación

Para saber cómo actuar, tienes que saber qué está pasando tanto dentro, como fuera de tu empresa:

Análisis interno

Con esto, me refiero a estudiar la presencia de tu marca en el mundo digital, es decir, identificar qué se está haciendo (y qué no), con el fin de reconocer aquellos aspectos que se pueden mejorar. Aquí son claves dos elementos: el sitio web y la estrategia de redes sociales de tu empresa.

Recuerda que el sitio web es considerada una especie de tarjeta de presentación. Por eso, es importante que cumpla con ciertos estándares que potencien una grata experiencia de navegación para los usuarios.

En este sentido, se debe considerar que tenga un diseño llamativo, práctico y responsive. Además, debe ser fácil de encontrar en los buscadores a través de SEO.

En cuanto a las redes sociales, es muy fácil cometer el error de estar presente en todas ellas, sin tomar en cuenta que cada una es distinta porque está enfocada para funciones y públicos diferentes.

¿Ya tienes claro en cuál definitivamente tiene que estar tu marca?

La mejor manera para analizar el éxito del sitio web y de las redes sociales, será utilizar las métricas que indique nivel de engagement, de conversión, tasas de rebote, etc.

Análisis externo

En este punto se deben tener en cuenta los factores en los que no puedes influir, pero que sí te entregarán una información clara de cómo puedes abordar tus estrategias: el público objetivo y el mercado (la competencia).

Conocer al público objetivo implica saber sus gustos e intereses, sus preocupaciones, cómo se comporta, y los canales que prefiere para comunicarse; todo esto con tal de que puedas establecer una estrategia que te permita impactarlos positivamente en los medios correspondientes, con contenido que considere de valor.

Analizar a la competencia, estudiando su sitio web, e identificando su actividad en redes sociales, y en los medios digitales en general, te permitirá conocer su propuesta de valor. Manejando esta información, tendrás claras señales de cómo generar una diferencia competitiva para ganar terreno.

Una conocida, y útil herramienta, es el análisis FODA, también conocido como DOFA, el cual permite conocer tu empresa a nivel interno, reconociendo las Fortalezas y Debilidades; así como a nivel externo, reconociendo las Oportunidades y Amenazas.

El FODA es una herramiente crucial en el plan de marketing digital pues nos permitirá entender qué podemos hacer mejor que la competencia y qué cosas la competencia hará mejor que nosotros.

Recuerda que en tu plan de marketing es fundamental hacer estos análisis a competencia que esté por encima de nosotros, de esta forma tendremos un mejor entendimiento de la interacción que tienen estas audiencias y podremos enfocar nuestro plan de marketing mucho mejor.

2. Plantea los objetivos

¿Qué quiere lograr tu empresa?

Ya sea si buscas aumentar las ventas, generar branding, disminuir las tasas de rebote, generar leads, o fidelizar al público, por ejemplo, esto tiene que quedar muy claro, ya que determinará el camino a seguir. Además, es importante que sea detallado, realista y con un tiempo establecido.

En resumen, deben seguir los criterios SMART:

  • (S) Específicos: que sean concretos, sin generalizar.
  • (M) Medibles: que sean cuantificables.
  • (A) Alcanzables: que sean viables.
  • (R) Realistas: que sean factibles en relación a los recursos disponibles.
  • (T) Temporales: deben ser logrados en un tiempo determinado.

 

3. Define la estrategia

Ya teniendo claro el contexto en el que está trabajando tu empresa, así como las formas en que debes abordar al público objetivo, ya estarás listo o lista para definir los pasos que te permitirán cumplir con los objetivos.

Para cada objetivo, es necesario definir distintas estrategias y tácticas.

Por ejemplo

Si tu empresa está dedicada a la venta de ropa, y tu objetivo es atraer más clientes a tu sitio web, la estrategia podría ser implementar un blog en él, empleando como táctica la creación de contenido sobre las últimas tendencias en el mundo de la moda.

Esto será completamente llamativo para tu cliente ideal, que está buscando cómo vestirse. Además, si complementas esta táctica con a la idea de aplicar SEO, estarás más cerca de llegar a tu meta.

Como ves, tener una estrategia de contenidos con una propuesta única, que involucre palabras claves y un calendario de publicaciones, también será de gran ayuda para captar más fácilmente a tu público objetivo.

4. ¡A la acción!

Teniendo definido lo que debes hacer, llegó el momento de aplicar lo planeado. Es el momento decisivo en el que se deben seguir las estrategias y tácticas al pie de la letra para que todo resulte como se espera.
En este sentido, siempre será bueno contar con un cronograma donde estén incluidas todas las acciones que se deben llevar a cabo, con sus niveles de prioridad, sus plazos de ejecución, y los responsables de realizarlas.

5. Mide, actúa, y vuelve a medir

Una de las ventajas que ofrece el Marketing Digital, es su capacidad de poder realizar mediciones en tiempo real, lo que nos permite saber cómo está resultando nuestra campaña en el momento en que lo necesitemos, dándonos la oportunidad de tomar medidas instantáneas para asegurarnos de ir en la dirección correcta hacia el cumplimiento de nuestros objetivos y el eventual retorno de nuestra inversión.

Por eso, considera realizar mediciones periódicas, con los KPI (indicadores claves de rendimiento), que te entreguen información específica sobre las acciones que estás llevando a cabo.

En definitiva, un correcto Plan de Marketing Digital te permitirá conocer el mercado, identificar las necesidades de tu público objetivo y de tu empresa y definir acciones a seguir para resolverlas, cuyos resultados puedes ir midiendo periódicamente para validar la estrategia inicial, o bien, redefinirla con el fin de cumplir con los objetivos propuestos, asegurando un eficiente uso del tiempo y del dinero de tu empresa.

10 Tips para generar Leads (inboud)

Descarga nuestra infografía y mira cómo aprovechar las ventajas que ofrece el Inbound Marketing para atraer más y mejores leads. En este documento podrás encontrar .

Deja un comentario