Agencia de comunicación,
marketing y producción

Agencia de comunicación,
marketing y producción

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Recientes

Liderazgo Empresarial: Tips y funciones para mejores ejecutivos

Publicado por:

Equipo de Terminal Creativa
Comparte

El liderazgo empresarial es una cualidad indispensable para manejar equipos. Un buen líder es la diferencia entre cumplir o fallar con los objetivos.

Pero ¿En que consiste el liderazgo empresarial?

¿Hay de verdad una manera de cuantificar y calificar las característica que hacen a un buen líder?

Los buenos CEO, Directores, Managers tienen caracteristicas en comunes que acá te presentamos, haz una lista y chequea con cuales cumples y cuales debes cultivar desde hoy.

La primera pregunta sobre Liderazgo empresarial que debemos hacer es:

¿Eres Jefe o Líder Empresarial?

Un líder no solo debe saber dirigir, también debe ser fuente de inspiración para que el equipo de trabajo funcione en armonía y pueda dar lo mejor de sí.

El líder no es percibido como un simple jefe o superior que puede dar órdenes y esperar que los demás las acaten solamente por ser una figura de autoridad, pues, se caracteriza por ser realmente una figura digna de respeto, cuyas opiniones son escuchadas y aceptadas.

¿Ves la diferencia?

Un jefe autoritario no inspira respeto, ya que los demás le obedecen solo por miedo, incluso es posible que ni siquiera lo estimen.

En cambio:

Un líder no se basa en el autoritarismo, sino en el respeto, la honestidad y la humildad. Y lo consigue conjugando una serie de rasgos que lo convierten en un ejemplo a seguir, como veremos a lo largo de este artículo.

Características del liderazgo empresarial

1. Carisma

Es quizá la principal característica que podemos apreciar en cuanto a la personalidad de un líder.

El carisma es la cualidad natural para atraer y seducir a otras personas, por lo que alguien con este rasgo destaca entre los demás porque tiene el don de llamar la atención.

La sola presencia de una persona carismática nos impacta, su mirada nos provoca y su sonrisa nos contagia.

Las palabras de una persona carismática pueden tener mucho peso porque inspira confianza: por eso un líder carismático parece tener todas las respuestas.

En el ámbito empresarial, el carisma es muy importante porque hace brillar al líder y logra que los demás integrantes del equipo de trabajo se sientan confiados por saber que están en buenas manos.

Cuando el líder cumple con este rasgo, los demás tendrán una imagen tan positiva de él, que confiarán en que las cosas siempre saldrán bien gracias a sus decisiones.

2. Honestidad

La honestidad es uno de los rasgos más importantes del liderazgo empresarial, ya que el equipo de trabajo debe sentir plena confianza en su líder.

Este debe esforzarse por ser transparente en todo momento, comunicar lo que piensa y lo que siente de una manera simple y clara, sin ocultar nada a los demás.

El líder debe tener especial cuidado y evitar hablar sobre otras personas a sus espaldas, aún cuando puedan parecer comentarios sin importancia. Siempre debe decir de frente lo que piensa.

Parte muy importante de la honestidad es ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

Por ejemplo,

si en algún momento pedimos puntualidad al equipo de trabajo pero no somos capaces de llegar a tiempo al trabajo o a las reuniones, estamos mandando un mensaje contradictorio que, poco a poco, podría afectar la confianza y el respeto de los demás.

3. Asertividad

Aunque el líder se caracteriza por actuar y expresarse con honestidad, a veces esto no es suficiente para hacer llegar el mensaje a los demás.

También es necesario aprender a comunicar nuestras ideas y pensamientos de de forma asertiva, para que el mensaje sea recibido de forma adecuada y positiva: se dice de frente lo que se piensa pero sin agredir ni descalificar a los demás.

Para poner en práctica la asertividad, es importante aprender a distinguir el acto de la persona.

Imaginemos que algún integrante de la empresa ha cometido una equivocación.

Es natural sentir frustración y enojo cuando las cosas no salen como esperábamos, pero expresar este enojo no resuelve la situación y puede afectar gravemente nuestra imagen y convertirnos en un líder autoritario.

Cuando debemos expresar alguna inconformidad, hay que hacerlo de forma clara y directa, pero respetuosa, descalificando el error y no a la persona, para no caer en la agresión.

4. Predicar con el ejemplo

Predicar con el ejemplo también forma parte de la honestidad, pero dada la importancia que tiene, conviene destacar esta característica aparte. Predicar con el ejemplo va más allá y no implica decir lo que se piensa, sino hacer lo que se dice.

En el caso particular del liderazgo empresarial, predicar con el ejemplo es la mejor manera de inspirar al equipo de trabajo, porque se envía un mensaje muy poderoso: que el líder no exige lo que él mismo no está dispuesto a dar.

Si el líder espera una actitud positiva por parte de los demás, él mismo debe poner esto en práctica.

Si espera seriedad y profesionalismo en el trabajo, él mismo debe ser disciplinado, cumplir y hacer sus labores de la mejor manera.

5. Capacidad para resolver

Este rasgo está relacionado con la asertividad.

Volviendo al ejemplo citado: cuando un colaborador comete algún error en el trabajo, el líder debe enfocarse en resolver, no en descalificar un error. Sabe que lo importante es el resultado, no el camino recorrido.

En síntesis, un buen líder se caracteriza por pensar en soluciones, en lugar de enfocarse en los problemas.

En general, este rasgo es muestra de madurez y puede inspirar al equipo de forma muy efectiva.

Se trata de aprender a enfrentar las adversidades y a resolver los obstáculos que se presenten de una forma innovadora.

Y es aquí donde abordamos la siguiente característica de un líder: la creatividad.

6. Creatividad

Cuando decimos que el líder tiene la capacidad para resolver en lugar de enfocarse en el problema, la creatividad es un rasgo clave para conseguirlo.

El líder está preparado para innovar por las experiencias que ha vivido a lo largo de su trayectoria profesional.

Fomentar la creatividad implica saber escuchar al equipo de trabajo para nutrirse de él y conocer nuevas propuestas.

Enriquecerse de otros puntos de vista le ha enseñado a pensar fuera de la caja y a estar preparado para enfrentar distintas situaciones porque puede adaptarse y saber cuándo es tiempo para cambiar la estrategia.

7. Saber delegar

Para mantener funcionando un equipo de trabajo, el líder debe saber cuándo y cómo delegar ciertas responsabilidades.

Esto envía un mensaje positivo a sus colaboradores, ya que cada persona sabrá que el líder confía en sus capacidades y en su buen juicio, mejorando el bienestar laboral de toda la empresa.

Saber delegar es una de las cualidades principales que todo líder deberá desarrollar para que el equipo marche a la perfección.

Como podemos ver, todas las características del liderazgo empresarial están relacionadas entre sí.

Un buen líder posee carisma natural, es honesto y sabe comunicar sus ideas clara y respetuosamente.

Sabe decir lo que piensa sin rodeos y sin enviar mensajes contradictorios, siempre de manera cordial y respetuosamente.

El líder puede inspirar a su equipo porque él mismo pone en práctica las mejores cualidades que espera en su ambiente de trabajo: es puntual, disciplinado, creativo y mantiene una actitud positiva aún frente a las adversidades.

Actúa con madurez porque sabe enfocarse en las soluciones, dejando de darle peso a los problemas.

Sin duda, la importancia del liderazgo empresarial radica principalmente en cómo todos estos factores, pueden ayudar a motivar al equipo, con el objetivo final de cumplir las metas corporativas.

El liderazgo empresarial ¿Qué objetivo puede lograr?

Beneficiarse de los recursos y apoyo necesarios

Si bien el dinero puede ser la motivación fundamental de los trabajadores para tener un mejor desempeño, el buen uso de las herramientas de liderazgo empresarial nos permite identificar que necesidades internas presentan nuestro equipo de trabajo.

Con esto podrás hacer cambios en la cultura empresarial que aumente la productividad y los resultados

Mantiene la visión de la empresa 

Un buen liderazgo empresarial es lo que mantiene seguro y en alerta para garantizar que la asociación se mantenga en el camino de la visión principal.

El líder eficiente mantiene cualquier empresa enfocada en el plan principal, previniendo y controlando los contratiempos y obstáculos a la que la empresa pueda enfrentarse.

Levantar la moral

La posición de un jefe de negocios es despertar seguridad entre los representantes de la asociación. 

Esto hace que los representantes trabajen más seriamente y tengan su enfoque en el increíble objetivo final.

Incentiva el aprendizaje continuo

El liderazgo empresarial tiene dentro de sus prioridades, garantizar el acceso a información fresca e importante para su equipo de trabajo y miembros sensibles de la compañía.

Cuanto más aprenden los trabajadores, mejor su desempeño y mejor sus aportes individuales.

Además permite renovar, reinventar o re diseñar, los productos y servicios de la empresa

10 Tips para generar Leads (inboud)

Descarga nuestra infografía y mira cómo aprovechar las ventajas que ofrece el Inbound Marketing para atraer más y mejores leads. En este documento podrás encontrar .

Deja un comentario