Agencia de comunicación,
marketing y producción

Agencia de comunicación,
marketing y producción

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Recientes

30 tips para marketing en redes sociales

Publicado por:

Equipo de Terminal Creativa
Comparte

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son muy eficientes si son utilizadas correctamente. Al momento de realizar tu Plan de Mercadotecnia Digital, es básico tomar en cuenta los medios correctos para tu público objetivo.

En esta publicación vamos a mostrarte paso a paso cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales que genere ventas.

Planteamos diferentes caminos (con información obtenida de estudios) sobre cuál es el mejor para que tu negocio venda más en redes sociales, los resultados de los caminos se deben poder  comprobar si funcionaron.

Objetivos: ¿Qué queremos lograr en redes sociales?

La base de toda estrategia es iniciar con objetivos muy claros, es difícil de creer, pero muchas estrategias de marketing en redes sociales no tienen claro lo que quieren alcanzar y simplemente están ahí “porque hay que estar en redes sociales”. Este es el primer error que puedes cometer, piensa qué quieres lograr, cómo lo vas a medir y durante cuánto tiempo lo estarás implementando.

Contexto: ¿Cómo funcionan las plataformas digitales?

Una vez que tienes claros cuáles son los objetivos, debes entender cuál es el contexto en el que se mueve tu producto y/o servicio. En este caso debes responder las siguientes preguntas: ¿Cuántos internautas existen en México?, ¿Cómo se conectan?, ¿Cuál es su comportamiento? ¿Cuál es el alcance que podemos tener?¿Cómo interactúan los usuarios con las marcas en redes sociales? ¿Cuál es el comportamiento de estos usuarios en e-commerce?

Investigación: ¿Cuál es nuestro mercado?

En esta fase empezamos a profundizar en nuestro giro de negocio y la competencia, debemos identificar qué nos hace únicos y cómo aprovecharlo para poder vender más.

  1. Realiza un benchmark (análisis de la competencia). Este paso puede ahorrarte dinero y tiempo a la hora de desarrollar tu estrategia. El objetivo es encontrar similitudes entre las marcas y descubrir mejores prácticas en la experiencia e investigación que otros ya realizaron por tí ¡Solo hay que prestar atención!
  2. Descubre por medio de herramientas como Google Trends link cuales son las tendencias en el mercado para que puedas generar contenido de acuerdo a esas tendencias.
  3. Identifica tus productos o servicios, cuál es tu diferenciador y qué beneficios ofreces sobre la competencia.
  4. Conoce muy bien a tu target al que vas a dirigir tu estrategia digital.

Esta información y más, puedes encontrarla en estos sitios que te recomiendo.

Estudios de comportamiento Digital México

Estudios de Interactive Advertising Bureau

También puedes chequear nuestros 20 tips para realizar una estrategia de marketing en redes sociales (ENLAZAR)

Hipótesis: Crea diferentes escenarios

Con la información obtenida del contexto y la investigación puedes realizar hipótesis para generar tu estrategia marketing en redes sociales. La estructura de una hipótesis es:

  1. Targets: usuarios a los que les vas hablar y qué es lo que les gusta. Puede ser más de un target.
  2. Productos o servicios: define qué productos y/o servicios le pueden interesar a tus diferentes targets
  3. Beneficios: cuál es el diferenciador de tus productos y/o servicios que podría ser más atractivo para tus audiencias.
  4. Contenidos: qué tipo de contenidos vas a generar de acuerdo a todos los puntos anteriores.
  5. Medición: cuáles serán los datos duros de cada una de estas hipótesis para medir su funcionamiento.

Canales: ¿Qué redes sociales vas a utilizar?

¡No abras todas las redes que existen! Definir qué redes sociales vas a utilizar para tu estrategia es muy importante, esto te puede ahorrar tiempo y dinero en la administración. Conoce las virtudes y funcionalidades de cada red para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Estrategia: Es hora de vender más

La estrategia debe unir todos los elementos que hemos desarrollado y trasladarlo a acciones específicas en el tiempo de implementación de la estrategia. Estas acciones pueden ser promociones, campañas de regalo, campañas de hashtags, e-books, eventos, lanzamientos, etc.

Contenidos: Engagement con la marca

La generación de contenidos es una parte muy importante de cualquier estrategia; se recomienda generar pilares de contenidos para poder medir que tipo de contenido te está funcionando mejor. Los pilares son temas de los que quieres hablar en tus redes sociales, siempre pensando en vender y entregar contenidos de interés para los targets que definimos al principio. Depende de la calidad de tus contenidos que tu comunidad genere engagement con tu marca.

Publicidad: No tengas miedo de invertir

Para tener éxito en tu estrategia es necesario invertir en publicidad dentro de redes sociales. No estoy hablando de invertir miles o millones de pesos, pues estarás generando contenidos que están justificados con datos duros y deben tener éxito; sin embargo, debes aumentar tu alcance para llegar a más personas para verificar las hipótesis. Conforme el éxito de tu estrategia vaya generando más ventas, podrás incrementar la inversión en publicidad.

Medición: Si no es medible no sirve

Por último, hay que medir todos los esfuerzos y generar un reporte mensual en donde podamos evaluar el éxito de cada hipótesis, si no es medible, no sirve. Para esto existen varias herramientas gratuitas como Google Analytics, Facebook Insights, Linkedin, etc.

Clientes: Help desk

Registra, organiza y atiende a tus clientes todo en un solo lugar. Es importante dar una atención adecuada a tus clientes para mantenerlos contentos y generar más ventas. Una herramienta que recomendamos para hacer el seguimiento es el help desk de Hubspot.

Es momento de comenzar tu estrategia de marketing en redes sociales.

Si dedicas el tiempo suficiente para leer cuidadosamente este post y comienzas aplicar las herramientas vas a comenzar a ver resultados inmediatamente.

¿Cómo hacer una buena una estrategia de marketing en redes sociales?

Hasta hace poco tiempo, las redes sociales se consideraban simplemente un ecosistema de recreación e interacción digital.

Hoy, son parte de la vida diaria de millones de mexicanos: según un estudio elaborado por Hubspot sobre la tecnología digital, de los más de 130 millones de habitantes, 83 millones (64%) son usuarios activos de las redes sociales, con un uso diario promedio de ellas de 3 horas y 7 minutos.

Estas cifras nos muestran la gran oportunidad para generar una estrategia de marketing en redes sociales, aprovechando el gran alcance que poseen. Para ello, y asegurarnos no fallar en el intento, conviene llevar a cabo estos 20 tips:

  1. Tener claro cuáles son nuestros objetivos y qué esperamos alcanzar al iniciar nuestra estrategia de marketing en redes sociales, de modo que armonice con la estrategia y modelo de negocio.
  2. Identificar cuáles son los clientes potenciales. De acuerdo a nuestro target de consumidores, emplearemos distintas tácticas, adaptándonos a sus necesidades.
  3. Estudiar las redes sociales para seleccionar las más usadas por nuestro grupo objetivo que nos ayudarán a lograr los objetivos. Al hacer esto, evitaremos la pérdida de tiempo, contenido y dinero.
  4. Adaptar los contenidos y horario de publicación a nuestros clientes. Esto requiere de un análisis de comentarios y reacciones de publicaciones anteriores para conocer qué es lo que esperan y necesitan.
  5.  Asignar un presupuesto adecuado según el tiempo y costo de nuestra estrategia de marketing.
  6.  Mantener los contenidos actualizados diariamente guiándonos por las necesidades de los clientes potenciales, para lograr su satisfacción.
  7.  Invitar a los usuarios a que difundan nuestro contenido, así aumentaremos el alcance de nuestras publicaciones.
  8. Organizar concursos y promociones; a los clientes les encanta competir y concursar por premios, y si se relacionan a nuestros productos y/o servicios, mucho mejor.
  9. Atraer mediante infografías atracivas que contengan información condensada y divertida sobre nuestros productos o servicios.
  10.  Interactuar con el público, anímandolos a seguirnos en nuestras distintas redes sociales y a visitar nuestro sitio web.
  11. Publicar llamados atractivos que inviten a los seguidores a la conversación, demostrándoles cuán importante son para la marca.
  12. Expresarnos de manera clara y sencilla.
  13. Publicar los momentos importantes y divertidos de la empresa para establecer cercanía con los clientes, mostrando el lado humano de la misma.
  14. Trabajar con influencers que nos ayuden a difundir los mensajes y valores de nuestra empresa. Así nos daremos a conocer con mayor rapidez.
  15. Producir vídeos cortos con contenido Inbound que atraiga a los clientes potenciales, o compartir vídeos relacionados con nuestros productos o servicios.
  16. Mantenernos al día con los indicadores, revisando las estadísticas y métricas que nos proporcionan las distintas redes, así comprobaremos con qué tácticas estamos teniendo éxito.
  17. Mantenernos al tanto de las últimas tendencias y buenas prácticas de marketing en las redes sociales, adaptándonos al entorno.
  18. Crear enlaces emocionales con el cliente mediante historias sobre la empresa, sobre los colaboradores  o clientes, o con experiencias cotidianas que vinculen a los usuarios con la marca.
  19.  Escuchar al cliente, tomando en cuenta sus opiniones y haciendo que lo noten implementando los cambios que consideremos necesarios y oportunos.
  20. No perder de vista las redes sociales de la competencia.

Siguiendo estas recomendaciones, no solo generaremos presencia digital y branding, ya que también podremos generar ventas a través de una estrategia de marketing en redes sociales. Los resultados dependerán de nuestra constancia y de cómo apliquemos estos tips.

¡La competencia ya está actuando, no nos quedemos atrás!

10 Tips para generar Leads (inboud)

Descarga nuestra infografía y mira cómo aprovechar las ventajas que ofrece el Inbound Marketing para atraer más y mejores leads. En este documento podrás encontrar .

Deja un comentario