Agencia de comunicación,
marketing y producción

Agencia de comunicación,
marketing y producción

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Suscríbete
a nuestro blog

Rellena este campo obligatorio*

Recientes

Chatbot: ¿Qué es y cómo utilizarlos en marketing digital?

Publicado por:

Equipo de Terminal Creativa
Comparte

En el proceso de la transformación digital, las empresas han debido adaptarse a constantes cambios de paradigmas con tal de no quedarse atrás, implementando las nuevas tecnologías para acercarse a los clientes y potenciar las ventas.

Por ello, el uso de distintas herramientas de Marketing Digital, como los chatbot, se han vuelto clave en los Planes de Mercadotecnia Digital para poder marcar una diferencia en el mercado, el cual cada vez es más competitivo.

Si aún no sabes de qué se trata, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que permite a los usuarios mantener una conversación como si se tratase de una conversación humana, normalmente a través de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Telegram o Slack.

Esto se produce gracias al Procesamiento de Lenguas Naturales (PLN), o lingüística computacional, que permite a esta tecnología descifrar el lenguaje humano, aprendiendo y mejorando a través de las distintas interacciones que tiene.

Como herramientas de Marketing Digital, los chatbots son utilizados para entregar asistencia, ayudar a concretar compras, dar información sobre estados de una compra, reservar servicios, etcétera.

Si consideramos que las aplicaciones de mensajería cuentan con más de 5 millones de usuarios activos mensuales (y que este número va en alza), podemos entender fácilmente que los chatbot representan un gran potencial para empresas que buscan generar nuevas experiencias de servicio en los clientes.

Ventajas del chatbot

Algunas ventajas que ofrece esta tecnología, son:

• Atención al cliente más rápida y eficaz, a través de un sistema de mensajería que utiliza en su cotidianeidad.
• Atención durante las 24 horas, los 7 días de la semana.
• Permite aplicar recursos, como botones de respuesta rápida para ofrecer una atención interactiva mucho más ágil.
• Como los mensajes están previamente programados, la comunicación se regirá bajo ciertos estándares, respetando lo que la empresa quiere proyectar.
• Los chatbots, al aprender a través de las interacciones de los usuarios, cada vez ofrecerán respuestas más precisas, creando conversaciones atractivas y personalizadas.
• Permiten interactuar con varias personas simultáneamente, y en distintos idiomas.
• Gracias al registro de las conversaciones, las empresas pueden conocer los intereses de los usuarios.
• Reducción de costos para las empresas al automatizar la atención del cliente.

Caso de éxito: Acer México

El año pasado, con motivo del Buen Fin, en Terminal Creativa desarrollamos una campaña con uno de nuestros clientes: Acer México; la cual consistió en instalar un bot en Facebook, que estuviese activo durante este evento (del 17 al 20 de noviembre) y que interactuara con los usuarios en Messenger.

Cuando alguien le escribía a la marca, el “Tío Acer”, con un mensaje programado, saludaba y señalaba que le ayudaría a encontrar las mejores promociones para el Buen Fin. En seguida, se desplegaban dos botones: “Saber más” y “Solo quiero practicar”.

Cuando la persona seleccionaba el primer botón, se le contestaba inmediatamente consultándole por el tipo de actividad que más realizaba en su computadora con distintas alternativas, como por ejemplo, juegos para los hijos, arquitectura, desarrollo de softwares, entre otras. Según la respuesta del usuario, se realizaban recomendaciones de laptops. Los resultados fueron increíbles:

• Alcance: 788 mil
• Sesiones: 18 mil
• Usuarios: 4 mil
• Visitas: 7 mil

¡Todo esto en solo tres días!

Como ves, sin duda alguna, los chatbots entregan provechosos resultados para las compañías. Por ello, cada vez son más las empresas de distintos rubros que se han sumado a esta tendencia.

10 Tips para generar Leads (inboud)

Descarga nuestra infografía y mira cómo aprovechar las ventajas que ofrece el Inbound Marketing para atraer más y mejores leads. En este documento podrás encontrar .

Deja un comentario